El contenido es el rey (pero sin gente no hay fiesta)

Escrito por smmahugo.

smmahugoEstoy seguro que cuando algún buen amigo lea este post se va a tirar de los pelos porque hemos tenido muchas discusiones en torno al tema. Por eso, antes de que se me malinterprete intentaré empezar por el final, por la conclusión del post. En internet, en la comunicación en general, el contenido es el rey. Y ahí es dónde cualquier persona, medio, institución o empresa debe invertir sus principales esfuerzos, tiempo y dinero. Pero si quieres montar una buena fiesta y reventar el local, necesitas que la gente la conozca, que sepa llegar a ella y sobre todo que después esté a gusto en ese ambiente, que baile con esa música y se tome a gusto las copas.

Y hoy por hoy, para captar tráfico tienes dos opciones: conseguir que los buscadores te pongan una línea de autobús hasta tu web ó salir a buscar gente flyer en mano a las redes sociales. Porque sin usuarios que lo consuman, el mejor de los contenidos no existe. Sin gente, ni el local, ni el ambiente, ni la música, ni las copas, hacen una fiesta.

Cuatro matizaciones:

Siempre he defendido por encima de todo que un comunicador debe preocuparse del ambiente, la música y las copas del local; es decir de la calidad de los contenidos (y no tanto de la cantidad de contenidos), la forma de presentarlos y la correcta utilización de los lenguajes empleados. Así a largo plazo, el bar acabará poniéndose de moda. Sobre todo si es además un garito original.

Day Seventy Five, fotografía de Dustin Diaz con licencia Creative Commons.

Lo que hoy matizo por escrito es que no es suficiente con la creación de contenidos. El (buen) comunicador debe saber escribir tanto para personas como para buscadores y debe comprender que su trabajo no termina hasta que no lleva su artículo hasta los sitios donde otros los vayan a consumir. Es decir, que debe tener conocimientos por tanto de SEO y perfiles en diferentes redes sociales generalistas y especializadas por las que deberá moverse con criterio y respetando siempre las reglas de nettiqueta que las rigen.

Creo que de unos años a esta parte casi se está haciendo más y mejor periodismo desde empresas ajenas al stablishment mediático que desde los propios medios de comunicación tradicionales. La publicidad, las notas de prensa y los teletipos, el periodismo de declaraciones y la propaganda de trincheras inundan canales de televisión, frecuencias de radio y cabeceras. En cambio muchas empresas han advertido un nuevo paradigma en la comunicación corporativa: la publicidad convencional ya no engaña a nadie y es más efectivo informar de lo que preocupa y acontece en un sector en general que limitarse a alabar las bondades de nuestro producto y el típico autobombo.

Y esa es nuestra apuesta y a eso es a lo que nos dedicamos fundamentalmente en tuyyoqué: a generar contenidos interesantes y originales para instituciones o empresas, a reorientar su comunicación corporativa para tratar de convertir sus webs en un medio de comunicación especializado.

Consejos muy básicos sobre SEO

Pero claro, a la fuerza ahorcan y hoy en día, y más en tiempos de crisis, muchos de estos clientes nos piden también resultados inmediatos. Por eso, volviendo al tema que nos ocupaba más arriba, en particular cuando escribimos tratamos de aplicar estas fáciles recetas para favorecer el posicionamiento natural de los contenidos:
  • Crear todos los contenidos siempre en páginas distintas (con url única y enlazable) para alimentar a los buscadores;
  • Identificar palabras claves y destacarlas siempre en negrita dentro de un texto;
  • Repetir varias veces (con sentido común y sin pasarnos!) las palabras clave que identificamos;
  • Hacer cross linking (de nuevo con sentido común!) y enlazar manualmente hacia nuestras webs a través de esas palabras clave y desde sitios con contenidos relacionados;
  • No enlazamos nunca exclusivamente a través de una imagen ya que sólo valen realmente los links textuales (y rodeados de más texto);
  • Utilizamos etiquetas alt y title para nuestras imágenes de modo que no penalicen el posicionamiento de una web;
  • Y enlazamos sin miedo hacia fuera (porque tenemos comprobado que así también nos enlazan a nosotros)

Para no alagar más la tortura os propongo continuar este artículo que pretendía ser más largo en otros próximos posts: así os podemos contar cómo medimos nosotros resultados; cómo pensamos que deben generarse contenidos de calidad; cómo se puede mejorar muchísimo el posicionamiento a través de una estrategia de cross linking, etc.