Propuestas para evitar el suicidio de los medios

Escrito por Sergio.

Hace bien poco comentábamos que 2012 no pinta nada bien para los medios de comunicación. Los medios se mueren (o se suicidan) a diario. Y me juego un brazo a que su tabla de salvación pasa por generar (buenos) contenidos e innovar en distintos formatos, despreocupándose de si los usuarios compran papel o leen el digital, amén por supuesto de una reestructuración, un abaratamiento de costes ó recuperar la función social con la que nacieron. Pues bien, he aquí cinco propuestas, cinco formatos -algunos con más años que la Charito- que sin embargo en mi opinión no se están explotando aún lo más mínimo.

Viñetas interactivas

A raíz de los atentados del 11S, es decir hace ya diez años, las viñetas interactivas de Mark Fiore se pusieron de moda y una en concreto circuló con gran velocidad por la Red. Find the Terrorist era en realidad una viñeta gráfica, un editorial y un juego en el que el lector debía adivinar quién era el terrorista entre una serie de arquetipos. Sin embargo desde entonces no se ha avanzado mucho más en esa línea.

Noticias con las que se pueda jugar

    Siempre pensé que la publicación de esta infografía (en mi opinión, mítica) para amueblar un minipiso de 25 metros cuadrados iba a suponer un punto de inflexión en el uso de estas aplicaciones. Sin embargo, desde 2005, cuando el Ministerio de Vivienda propusó modificar la ley de VPO para permitir su construcción, ha llovido lo suyo y apenas he visto jueguecitos similares. Quizás lo más parecido hayan sido las calculadoras que al final de un campeonato han publicado algunos medios para que el usuario averigüe por su propia cuenta qué pasa si gana Fulanito y Menganito queda segundo, o tercero, o cuarto...

    Debates o conferencias usables

      En 2008 tras el debate entre los entonces candidatos a la presidencia José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, rtve.es subió esta aplicación, especial o minisite. Las transcripciones y el buscador de palabras asociado a los códigos de tiempo del video me parecen una idea muy interesante que podría haberse aplicado después a muchas otras conferencias, debates, etc. que se cuelgan íntegros en internet pero que en realidad nadie o casi nadie ve de nuevo, y mucho menos en su totalidad. Gracias a esta aplicación podíamos recuperar fácilmente, por ejemplo, el momento en el que Rajoy habló de su famosa niña que acaparó todas las portadas del día siguiente.

      Noticias contadas en tiempo real por las propias fuentes

        Mucho más moderno que los ejemplos anteriores es la siguiente infografía multimedia e interactiva que se actualizaba en tiempo real con los tuits de los diputados presentes en el Congreso. Inicialmente se utilizó para cubrir, no recuerdo bien si era una sesión de control al gobierno o un debate de investidura, pero por lo que me ha parecido ver cuando la he revisado, parece que se ha actualizado y se ha reconvertido en un mass-up atemporal con los tuits de todos los diputados. El hecho de ofrecer a los usuarios acceso directo a las fuentes de una información y dejarle que saque sus propias conclusiones no significa que próximamente se pueda prescindir de los periodistas. Es curioso que todavía den miedo en las redacciones estas iniciativas cuando nadie se opone por ejemplo a la retransmisión en directo de las sesiones. Pero parece que este tipo de aplicaciones son un paso más allá para universalizar el acceso público a una agenda que antes sólo era propiedad de los periodistas.

        Imágenes por las que se pueda navegar

          Los que me conozcan esperarán que hable aquí otra vez del gigapán pero esta vez me voy a saltar el guión. La quinta propuesta es en realidad un 2x1 (3x1 para los que no conociesen aún los gigapanes ;-). Son también imágenes por las que se puede navegar. Pero me refiero tanto a fotografías 360º (mirad cómo se puede conseguir simplemente con un sonido ambiente que el usuario quede inmerso por la noticia!) y videos también 360º que todavía no he visto en España para cubrir por ejemplo alguna manifestación, altercados, etc. La idea no es nueva. Y la tecnología para hacerlo es bastante accesible.

          PD.- Gracias a Eva Domínguez y Adriano Morán porque buena parte de estas aportaciones y otras más las tomé a vuela pluma en alguna de sus charlas.